Con el desarrollo de los proyectos el alumno:
Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura:
• Identifica y escribe convencionalmente su nombre para ubicar su pertinencia.
• Identifica la forma escrita de los nombres de sus compañeros de aula. Emplea este conocimiento como una referencia específica de uso de las letras.
• Incorpora a su escritura espontánea (letras) de acuerdo con el valor sonoro convencional que representan, aunque lo haga de manera prealfabética.
• Identifica las similitudes gráfico-sonoras de palabras que indican o terminan igual.
• Emplea la información grafofonéticas en la escritura de palabras conocidas para leer o escribir palabras nuevas.
Se familiariza con diversos tipos textuales:
• Identifica los propósitos comunicativos de diferentes tipos textuales (enciclopedias, cuentos infantiles, reglamentos, anuncios, canciones, periódicos, advertencias de peligro y formularios simples).
• Encuentra las diferencias en los recursos editoriales y de distribución grafica que caracterizan a los diferentes tipos textuales.
• Emplea la biblioteca del aula, selecciona materiales y utiliza el servicio de préstamos a domicilio.
• Completa el formulario para participar en el préstamo domiciliario de material de la biblioteca.
Se introduce a la literatura infantil.
• Escucha con atención la lectura que el docente hace de diversos materiales impresos.
• Expresa su opinión sobre el contenido de los materiales que lee o escucha leer.
• Logra una creciente fluidez y expresión al leer en voz alta.
• Identifica el trama de un cuento sencillo.
• Con ayuda del docente plantea que elementos son de fantasía y que son elementos reales en las tramas de los cuentos.
Participa en la escritura de textos:
• Emplea la escritura para comunicar información
• Con ayuda del docente reconstruye la trama de un cuento y establece correspondencias entre la trama y las ilustraciones que la acompañan.
• Con ayuda del docente planea y realiza textos originales en los que seleccionen las palabras para comunicar una idea por escrito y evita cometer reiteraciones innecesarias.
Participa en conversaciones y exposiciones:
• Expresa sus opiniones y escucha las de sus compañeros.
• Expone información a otros y toma en cuanta la que le dan.
• Hace comentarios pertinentes y a partir de la información que le proporcionan.
• Aporta ideas para realizar el trabajo colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario